domingo, 3 de abril de 2016

IBEX...TRABAJANDO CON LA CLAVE DE LOS INDICADORES

Buenas a todos,

Siguiendo con el tema de mi anterior post "LA CLAVE DE LOS INDICADORES", si tuviese un mapa de colores que me indicase el estado del precio en cada momento, podría montar una estrategia de funcionamiento.

Pongamos primero el gráfico del IBEX en semanal:


El mapa me indica que el índice lleva BAJISTA en temporalidad semanal desde Noviembre del año pasado. Por tanto mi predisposición debe ser esa. Pues bien sabiendo eso, bajo una temporalidad y analizo el gráfico en diario:


Los rótulos "LATERAL EN SEMANAL" y "BAJISTA EN SEMANAL" vienen del primer gráfico.
  • La primera conclusión que nos deja el gráfico es que si estamos en BAJISTA en semanal y el indicador en diario entra en la misma situación, hay que entrar corto como pasó a primeros de Diciembre de 2015.
  • Si en semanal a situación es LATERAL y en diario entra también en esa situación, el LATERAL es de verdad lateral. En estas zonas hay que estar fuera del mercado, solo hay posibilidad de perder.
  • Pero si en como en el último caso, en semanal estamos BAJISTAS (o en tendencia en general) y entramos en LATERAL en diario, se puede considerar que es una corrección del impulso o el paso previo a un cambio de tendencia. Estas zonas prefiero no operarlas, pero de hacerlo se pueden emplear osciladores, ya que estas zonas suelen dejar movimientos mas amplios que los laterales puros. El de abajo es un estocástico que solo se "enciende" cuando el indicador principal entra en fase lateral. A mi me gusta usarlo entrando corto o largo cuando rebasa la línea media hacia arriba o hacia abajo. En este caso nos hubiese dejado dos posibilidades de entrada, en la última corta es en la que estaríamos ahora mismo.
En conclusión, si dispusiese de mapas de colores que me indicasen la situación esta sería mi estrategia. Según ella ahora mismo estaría fuera del mercado o corto con muchas precauciones siguiendo el oscilador.

Ahora bien, como el indicador que marca la zona amarilla en diario se le ocurriera cruzar hacia abajo la línea cero...la entrada corta estaría servida. Mientras tanto o no hacer nada o seguir con el oscilador.

Podemos operar directamente el índice o jugando con las acciones que lo forman. Yo tengo una teoría, cuando el índice suben las acciones fuertes suben mas y cuando baja las débiles bajan mas. Para ello con cualquier indicador de momento podemos hacer una clasificación de fuerza. Yo tengo uno propio, pero cualquiera vale. Según él y puesto que de estar algo deberíamos estar cortos, las acciones en las que deberíamos estar serían las mas débiles. Aquí os dejo las acciones del IBEX de más débiles a más fuertes (en diario) según mi indicador de momento:


Pero claro todo esto es muy sencillo si se pudiese tener un mapa de colores que te dijese lo que hacer....

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario