martes, 4 de julio de 2017

Esperando un fin de corrección...o no

Actualización 05-08-2017
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Hola de nuevo. Continúo con la actualización de este escenario en el IBEX. Si recordáis, (si no podéis leerlo mas abajo) esperaba un recorte a 10.400 aproximadamente y después esperaría lo que hiciera el precio y mi indicador "Divergencia-Vigia".

Pues bien el precio esta claro que ha parado en esa zona y es probable (en mi opinión) que haya comenzado un nuevo impulso alcista (una onda 5) que es lo que yo en principio esperaba. El hecho de que estemos en una zona de soporte relevante y lo que ha hecho el indicador antes mencionado, me hace pensar en ello. Me explico. Como podéis leer en las anteriores entradas, el indicador estaba hasta el jueves en divergencia bajista, es decir, la línea del Vigía (roja) por debajo de cero (bajista) y la línea del precio (azul) por encima de cero (alcista). En es caso podían pasar dos cosas:

  • Que la línea del precio bajara por debajo de cero y confirmara la divergencia bajista, lo que haría que muy probablemente viéramos un impulso a la baja.
  • Que la línea del Vigía pasara a territorio positivo y anulara la divergencia, lo que haría que muy probablemente viéramos un impulso alcista.
Pues bien ha ocurrido el segundo escenario.




Como decía antes es el escenario que esperaba, porque pienso que al IBEX le queda aun una onda 5 para terminar la fase alcista en la que se encuentra. Y si es una onda 5 para mi los que aparecen el gráfico serían los objetivos. El primero sería el del máximo de la onda 3 (y ahí podría darse un fallo de 5). Si lo supera los otros dos que propongo son las flechas verde y morada y que se explican en el siguientes gráfico:



Por ultimo si ampliamos un poco mas el histórico, se puede comprobar como la zona actual es de soporte importante y que la proyección podría mandar al IBEX a los máximos de 2015.




Saludos.


Actualización 11-07-2017
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Hola.

Hace unos días publiqué esta entrada en mi blog analizando la posibilidad del fin de la corrección (o no) del IBEX. Para ello utilizaba un indicador del que ya había hablado en otras ocasiones, que me mide la divergencia en continuo entre la curva de precio y el indicador VIGIA de BLAI5.

Me han pedido por twitter que publicara el código. Sinceramente lo considero bastante fácil de programar con las indicaciones que puse. No soy muy partidario de publicar todo lo que programo porque a mi me gusta dar valor a las ideas no a la mecánica de hacerlas realidad. En cualquier caso aquí lo dejo:

(Nota: hay que tener instalado en la plataforma el indicador VIGIA y llamarlo desde el panel de programación. Posteriormente únicamente dejara activa la salida VIGIA, sustituyendo las otras por la palabra "ignored")

REM Análisis en continuo de las Divergencias entre el Precio y el indicador Vigia de Blai5
REM Carlos R. Rozas 2017

//Indicador Vigía de Blai5 (Utilizamos únicamente la variable "Vigia" e ignoramos el resto)

myVigia, ignored, ignored, ignored, ignored, ignored = CALL "Blai5_Vigia09"[20, 4]

//Comparamos ambas curvas (Precio y Vigia) respecto a una misma referencia (Media de p=52 semanas o p=260 días en función de TF)

var1=close-average[p](close)
var2=myvigia-average[p](myvigia)

If var1 >0 then
color=1
else
color=-1
endif

//Aviso adelantado de posible fin o comienzo de Divergencias (Ojo manejar con mucha prudencia!!!)

DifVigia=var2-var2[7]

//La variable zoom hay que modificarla en cada activo para hacer visibles ambas curvas de una forma comoda. Para el IBEX zoom=0,06

return var1*zoom as "Precio", var2 coloured by color as "Vigia", 0 as "Cero", DifVigia as "DifVigia"

Por ultimo configuráis los colores y os debería quedar así:



Podéis observar que hay una curva mas que las que puse en el post anterior (la roja punteada). se trata de una curva que me indica si la curva de divergencia del VIGIA va frenando en su actual movimiento. Suele adelantar lo que pasará con la Roja continua...pero hay que usarla con cuidado y aplicando otros criterios y conocimientos.

Como decía en el post anterior sigo a la espera de lo que pase. Si la curva azul cruza a la baja el nivel 0 se habrá confirmado la divergencia bajista y muy probablemente veamos un impulso bajista. Si es la curva roja la que cruza al alza el nivel cero (como parece adelantar la discontinua), se anulará la divergencia bajista y veremos un nuevo impulso alcista.

Para terminar sigo estudiando posibles análisis de las divergencias en continuo que me parece un concepto muy potente. Al fin y al cabo solo se trata de comparar la "fuerza" de una curva respecto a otra. Estoy trabajando en aplicar el criterio de cálculo del indicador Fuerza Relativa de Mansfield, que al fin y al cabo es justo lo que hace. De momento tengo algo así...


Saludos.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Hola a todos

Haces unos días indique en twitter que sobre la zona de 10.400 en el IBEX esperaba una posible vuelta y me ponía en vigilancia. En eso estoy.

¿Pero eso como se hace?, ¿como se vigila?. Yo lo que suelo hacer es utilizar el potente concepto de las divergencias. Los que seguís el blog sabréis que yo las sigo en continuo con un indicador que he diseñado. Pues bien si observamos la disposición actual del IBEX con este indicador vemos lo siguiente.


La curva azul indica que el precio es alcista al estar aun por encima de cero. Para la otra curva, la roja, he elegido como base el Vigia de Blai5 para estudiar en continuo sus divergencias con el precio. Ojo, la curva roja no es el Vigia (en el post del indicador viene explicado). Pues bien, como podéis observar esta curva esta por debajo de cero o bajista, por lo que tenemos una divergencia bajista. ¿Esto que quiere decir?, pues de momento nada, salvo que desde que aparece la divergencia (zona amarilla) la tendencia principal (alcista) se detiene o se corrige y en eso estamos.

La resolución de la divergencia marcará el siguiente movimiento del precio, y claro solo pueden ser dos:

1. Si la curva roja vuelve a zona positiva mientras la curva azul del precio sigue positiva, se anula la divergencia bajista y la tendencia seguirá su camino.


2. Si la curva azul del precio pasa a zona negativa con la curva roja del Vigia también por debajo, la divergencia bajista de habrá confirmado por el precio y la corrección pasaría a ser un impulso bajista o una corrección de una onda de un nivel superior.


Pues eso es todo. Estaré atento en estos días a como se resuelve la divergencia. Solo un dato, en el sector bancario prácticamente en todos los valores la curva roja ya está en zona positiva anulándose la divergencia bajista.

Una reflexión final. Veo en las redes sociales una asimetría clara cuando se dejan pronósticos de los mercados. Es asombroso observar con que prudencia se preveen posibles subidas y con qué contundencia se pronostican las bajadas.

En las bajadas se pueden leer cosas como, ¡Os aviso, esto se hunde!, ¡están engañando a todos los pequeñines!, ¡nos vamos a 7000!. No entiendo que placer se encuentra en estos anuncios, primero porque los movimientos a la baja también son aprovechables y no tienen porque ser malas noticias. Al contrario, cuando algo baja a mi me gusta, porque quiere decir que tengo la posibilidad de comprar mas barato cuando mi sistema me indique.

Comparo estos anuncios bajistas con los de los visionarios del fin del mundo. Creo que la única razón de estos "avisos" es, si ocurren, el placer de decir "¡ya os lo avise!" a alguien que está sufriendo. En los casos de las subidas es diferente.

Yo no tengo ni idea de lo que va  a hacer el mercado a dos días vista, ni pretendo gastar esfuerzos en adivinarlo. Prefiero exponer, como ahora, cuando el mercado nos dice que es lo que va a hacer si subir o bajar e intentar aprovecharlo. Intento alejarme del ruido de los "visionarios".

Saludos.

4 comentarios:

  1. Hola, Donde puedo conseguir el codigo de programacion para PRT de ese indicador de divergencias. Me parece muy interesante y me gustaris incorporarlo a mi plataforma y ver su comportamiento junto con la combinacion de otros.

    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Gracias Carlos. Un placer como siempre leer tus estudios y las fáciles explicaciones. Y gracias por tu esfuerzo.

    ResponderEliminar
  3. Buenos Días Carlos, fantástico indicador el de divergencias, pero tengo un problema y no puedo configurar en PRT me da varios errores, uno ya lo he modificado que es el nombre de Vigia que yo lo tengo diferente, el otro es que no me coge vigia por lo que creo.

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches Carlos, gracias por tu colaboración.
    He copiado el codigo de tu última actualizacion (11-07-2017)en PRT y me da el siguiente mensaje:
    La función "Blai5_Vigia09" llamada desde "Divergencia Vigia" devuelve 7 valores pero su código necesita 6
    ¿Como lo podria solucionar? Solo se copiar y pegar, Muchas Gracias

    ResponderEliminar