martes, 13 de enero de 2015

SISTEMA "CALATRAVO-SEÑAL" / "SOFTTREND"

Buenas noches a todos,

Después de mucho tiempo vuelvo a escribir en el blog. Lo reabro para poner a prueba publica un sistema de mi creación que se apoya en dos indicadores nuevos, donde he sintetizado muchas de las pruebas y conocimiento que he ido adquiriendo. Sus nombres:
  • Calatravo-Señal.
  • SoftTrend
Quiero dejar claro que no actuó en función de dos indicadores mágicos, sino que es un sistema que he traducido en dos indicadores para automatizar procesos que habitualmente hago visualmente. Esto me permite recibir avisos y buscar entradas utilizando los screener que permite PROREALTIME.

Este sistema está pensado para entradas largas. Tengo desarrollado el mismo sistema simétrico del anterior para entradas cortas.

Paso a explicar el funcionamiento:


El primer gráfico es MEDIASET en diario.

El primer indicador es el "Calatravo-Señal" y me avisa de las entradas largas. Las he clasificado en tres niveles de potencia en función de varios criterios, siendo las de nivel 1 las menos fiables y las de nivel 3 las mas fiables. Una vez que salta la señal se abre posición si la siguiente vela cierra por encima de la vela de la señal. El stop se sitúa por debajo del mínimo anterior.

Una vez abierta la posición, el indicador que pasa a dominar es el segundo, el "Softtrend". Lo he denominado así porque consigue suavizar los tramos al alza y a la baja en tramos bastantes constantes, girándose muy cerca de los picos. Se puede observar este hecho en los bloques verdes y rojos bastantes compactos del indicador.

El procedimiento a seguir es el siguiente. Como la operación abierta es larga, mientras el indicador se mantenga verde la posición sigue abierta. Si en algún momento aparece el avisador amarillo, esto indica que es posible que el tramo de subida esté llegando a su fin. Se puede observa que aparece con mucha frecuencia al final de los bloques verdes del indicador.

En este caso hay dos formas de actuar:
  • Colocar el stop en el mínimo anterior.
  • Colocar el stop bajo la vela donde aparece el avisador amarillo.
Si en vez de eso nos aparece en el indicador una barra roja, se coloca el stop bajo la vela donde aparece (segmentos rojos horizontales dibujado en el gráfico).

El siguiente gráfico es de INDITEX donde marco las entradas del "Calatravo-Señal".


Aquí se observa que la segunda señal de entrada no se opera, ya que en la siguiente dos vela no se supera la vela de la señal.

Seguiré aportando entradas y seguimientos de operaciones realizadas con este sistema.

Un placer volver a escribir.

Saludos.

4 comentarios:

  1. Muy pero que muy interesante colega....
    !No seas perro y compartelo con la plebe hombre!
    Desde aquí demando públicamente la inclusión de los códigos para la plataforma Prorealtime de los indicadores Calatravo señal y Softtrend.
    También comprenderé que no quieras hacerlo.
    En fin...que quieres que te diga jomio,envidia me dás...eres un mostruo.
    Un saludo grande.

    ResponderEliminar
  2. Jeje. Una demanda publica!. Menudo crack estas hecho. Quizás con el tiempo, en este caso prefiero seguir así.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Carlos,
    Me ha sorprendido tu sistema,parece bastante bueno cuando está por encima de la media 200.Me uno a la demanda pública de Miuel Ángel......Te propongo algo que beneficie a todos:
    Que dejes descargar estos indicadores a la gente mediante una aportación económica previa,al igual que hace "Blai5"con sus cacharritos.Piénsatelo!
    También entenderé que no lo quieras hacer,porque diseñar indicadores requiere esfuerzo y trabajo,
    es algo muy personal.
    Un saludo de FR7.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fran por tus comentarios. Me alegro que te guste el sistema. De momento seguiré aportando entradas, como bien dices estos indicadores son el resultado de muchas horas de trabajo y seguramente mi mejor trabajo hasta ahora. En otros casos no me ha importado compartir, pero en este caso es distinto. En un futuro ya veré.

      Eliminar